Wakinosaurus
Wakinosaurus
Japón
La información referente al Wakinosaurus es muy útil para saber todo, sobre este asombroso dinosaurio y entender lo especial de este ejemplar.
Que significa el nombre Wakinosaurus
Su nombre al igual que la mayoría de los dinosaurios encontrado en el continente asiático se deriva del lugar donde fue hallado por primera vez, en el caso de este especial dinosaurio fue encontrado la Formación Sengoku, en el área de Wakino, Japón, al norte de la Isla de Kyushu.
Historia del descubrimiento
El Wakinosaurus es un dinosaurio carnívoro cuya identidad fue dudosa, ya que en principio fue conocido sólo por un diente fósil.
Este diente fosilizado fue descubierto en Fukuoka en la década del noventa por Masahiro Sato, mientras que ese mismo año Yoshihiko Okazaki informa sobre el descubrimiento en una publicación.
En 1992, Okazaki nombró a la especie y su nombre genérico se refiere al subconjunto de Wakino del grupo Kwannon, en la que la formación Sengoku es parte y su nombre específico fue dado en honor a Sato.
Este fósil de Wakinosaurus fue, debido a ciertos acontecimientos más adelante explicados, el primer dinosaurio japonés oficialmente descrito.
En la década de 1930 el dinosaurio Nipponosaurus se había descrito como el primero en Japón, con su característica física parecida a un pato de la isla de Sahalin (cuando todavía pertenecía a Japón), pero más tarde el territorio fue anexado a Rusia.
Clasificación
Este especie se le atribuyó inicialmente al nivel familiar como Megalosauridae indet, ya que el espécimen era demasiado fragmentario.
Posteriormente en el año de 1992 el erudito que hizo la primera descripción decidió que era lo suficientemente distinto como para ser atribuido a un nuevo género y una nueva especie de dinosaurios.
Actualmente Wakinosaurus es considerado un nombre dudoso, y es simplemente indicativo de la presencia de un gran dinosaurio Terópodo carnívoro en el Cretácico Inferior de Japón.
El Wakinosaurus fue descrito primeramente como un megalosaurio, pero el día de hoy es considerado un nomen dubium y un neotheropod indeterminado.
¿Cuándo vivió?
Vivió en el Cretácico superior en el Hauteriviense, hace unos 135 millones de años y sus restos se encontraron en Japón, lo que conlleva a discernir que este era su territorio y el lugar donde esta especie en especial mantenía su estilo de vida carnívoro.
¿Qué comía?
Al ser un dinosaurio carnívoro se puede advertir que su dieta se basaba en animales de menor envergadura que él, pero debido a que sus dientes eran tan grandes y demasiado fuertes no se descarta que podían cazar presas incluso de su propio tamaño.
Características
El fósil de Wakinosaurus de un solo diente con una corona de aproximadamente de 7 centímetros de largo es el único primer espécimen fosilizado encontrado hasta ahora.
Encontrado en un lecho de río con gasterópodos fosilizados de agua dulce y un extraño fragmento de tortuga, fue nombrado Wakinosaurus en 1992 por Ozaki con la información recolectada de un solo diente, bueno, parte de un solo diente.
Aparentemente, su diente es similar a una hoja con finas serraciones cortantes en ambos bordes y según su autor es similar a los de Prodeinodon kwangshiensis el cual fue un posible terópodo carnosaurio de China igualmente dudoso debido a la coincidencia de que este fue analizado por medio de unos dientes rotos, pero en este caso había cuatro de ellos.
El único remanente de Wakinosaurus habría sido de forma triangular y posiblemente con 7 cm de largo y un poco más de 3 cm de ancho en su base.