Utahraptor
Utahraptor
USA
Dieta: Carnívora
Peso: 500 kilogramos
Periodo: Cretácico Inferior
Encontrado En: USA
El Utahraptor fue un género de dinosaurios cazadores que habitaron en nuestro planeta durante el periodo Cretácico (hace unos 128 millones de años atrás aproximadamente). Está clasificado dentro del grupo de los dinosaurios terópodos dromeosáuridos.
Este género habría tenido un tamaño mediano. Medía unos 7 metros de longitud y su peso era de aproximadamente un poco más de media tonelada.
Es uno de los dinosaurios mejor dotados con respecto a indumentaria para cazar, éste contaba con unas filosas garras tanto en manos y pies, además que cazaba en manada dinosaurios que le doblaban en tamaño.
¿Qué significa el nombre?
- El significado del nombre Utahraptor es “Ladrón de Utah” o “depredador de Utah”, la palabra “raptor” proviene del latín “raptoris” que significa “ladrón” y la palabra “Utah” hace referencia al estado norteamericano.
¿Quién y cómo lo descubrió?
Los primeros hallazgos sobre el Utahraptor fueron en el año 1975 por parte del investigador Jim Jensen en la cantera Alvin Dalton Wells en Utah-Estados Unidos. En dicho hallazgo se encontraron gran variedad de huesos de diferentes especies, entre las cuales estaban los restos fósiles de nuestro raptor, sin embargo, dichas partes no fueron atribuidas a este dinosaurio en ese momento sino hasta más adelante.
Las partes halladas del Utahraptor en 1975 fueron unas garras de las extremidades superiores, parte de una vértebra y dos coxis.
En octubre de 1991, Carl Limoni descubrió más restos fosilizados de Utahraptor en la cantera de Gastón Quarry en Utah, en la llamada formación Cedar Mountain. En dicho hallazgo se encontró una enorme garra, considerada una de las más grande encontrada antes. De hecho posteriormente se hará una reconstrucción de la pata de este terópodo.
Más adelante, ese mismo año, en una expedición llevada a cabo por el College of Eastern Utah Prehistoric Museum, se realizaron unas excavaciones dirigidas por los paleontólogos estadounidense James Kirkland y Donald Burg; en dicha exploración se hallaron más restos de este dinosaurio que incluían una garra, una tibia, un hueso lagrimal y parte de la mandíbula delantera.
Este dinosaurio fue descrito en el año 1993, por los paleontólogos James Kirkland, Robert Gastón y Donald Burg.
Al comienzo de este artículo, explique el origen del nombre Utahraptor. Sin embargo, este dinosaurio es denominado Utahraptor ostrommaysorum, de modo que el epíteto específico se le puso en honor del famoso paleontólogo estadounidense John Ostrom.
Aunque también fue llamado ostrommaysi por Chris Mace, fundador de Dinamation Internacional, por otro lado también se consideró llamarlo «Utahraptor spielbergi «en honor al reconocido director Steven Spielberg debido a que se parecía a los Velociraptor de las películas de Parque Jurásico. Sin embargo, la comunidad científica no aprobó dicho nombre.
¿Dónde y cuándo vivió?
El Utahraptor vivió a principios del período Cretácico, hace ya unos 128,5 millones de años. Su territorio habitual era en Estados Unidos, más exactamente en Utah.
Sobre el hábitat de este dinosaurio se cree que era en bosques, lugar donde generalmente se cree que hacia sus nidos y ponía sus huevos. Por otro lado también se cree que era habitual verlo en zonas áridas y en llanuras en donde se le facilitaba la caza.
¿Qué comía?
Su dieta estaba compuesta principalmente de otros dinosaurios y algunos mamíferos que cazaban algunos de estos regularmente.
Su dieta se basaba en la caza de grandes ornitópodos como por ejemplo Iguanodon, Eolambia y Tenontosaurus. También podría haberse alimentado de saurópodos como Sauroposeidon y Astrodon.
Muchos investigadores afirman que lograba cazar grandes dinosaurios ya que trabajaban en manadas y atacaban dichas presas en grupo pequeños de hasta 4 a 5. Sin embargo, esto aún no está comprobado en su totalidad.
Características generales
En cuanto a sus características físicas, este podía llegar a tener una longitud aproximada de 7 metros, una altura de hasta 3 metros y podía llegar a tener un peso de 500 kilogramos.
Este dinosaurio era un terópodo, que se movía sobre sus dos patas, además, contaba al final con cuantos grandes garras, siendo la del medio extremadamente grande llegando a medir unos 22 centímetros, dicha garra generalmente la mantenía levantada y lista para atacar en cualquier momento.
Por otro lado, a nivel general era un dinosaurio con un cuerpo lo bastante adaptado para ser ágil y rápido, además, poseía una característica muy inusual, ya que tenía unos brazos relativamente largos y al final tenía unas garras los bastante afiladas que sin duda representan una gran ventaja al momento de cazar, debido a que seguramente le facilitaba agarrar sus presas.
Estas garras eran una de las principales herramientas del Utahraptor, las mismas podrían causar lesiones graves a sus competidores y a sus presas, tirando patadas y arañazos, con sus garras lo suficientemente bien desarrolladas y afiladas.
En cuanto a su cráneo, sólo se tienen pequeños fragmentos conocidos, por lo que la forma de su cabeza se dedujo basándose en el parentesco de este dinosaurio con otras especies. La reconstrucción más común se basa en el cráneo Deinonychus, aunque, también se cree que pudo haber tenido la cabeza como el Dromaeosaurus con quien comparte mucha similitud.
De sus dientes, se contaba con parte de los maxilares superiores, por lo que se pudo constatar que era un carnívoro de la familia de los Dromaeosauridae. Sus dientes podían llegar a medir unos aproximadamente unos 6 centímetros.
Actualmente en muchas ilustraciones se plasma al Utahraptor con plumas, sin embargo, esto es solo especulación y no está probado. Ya que no se encontraron signos de plumas. Además, que en otros Dromaeosauridae (clasificación taxonómica) como el Deinonychus y Dromaeosaurus no se ha encontrado evidencias, pero debido a que en un gran número de dromeosáuridos se han encontrado y se sabe que las aves son los descendientes de una rama de dromeosáuridos se representan de tal manera.
¿Cómo se comportaba?
El Utahraptor es considerado uno de los mejores depredadores de la historia junto a otros especímenes, ya que estaba dotado con todo lo necesario para hacer frente a cualquier presa, y es que la velocidad combinada con su gran equipamiento de garras y dientes no dejó indiferente a los amantes de la prehistoria.
Hoy en día es imposible determinar con exactitud si se movía por manadas o tenía un estilo de vida solitario. Sin embargo, algo que podría dar señales que vivían en manada es la presencia en la zona, de un número considerable de saurópodo ornitópodos que para un Utahraptor adulto que sería demasiado difícil cazar solo.
Para sustentar un poco más que estos dinosaurios vivían en manada, algunos investigadores argumentan que para los mismo era en ocasiones difícil atacar a los grandes saurópodos. Debido a la posición de sus garras, por lo que por ejemplo si el Utahraptor atacaba frontalmente a un saurópodo, los cuales eran superiores en peso, este podría producirse heridas graves o incluso la muerte.
Por lo tanto, parece ser que la caza organizada en manada era lo más viable y lógico para este dinosaurio, por lo que se presume que los diferentes miembros de la manada asumían un rol al momento de la caza: un grupo se encargaba de distraer a la presa por delante, mientras que otro grupo se encargaba de atacar el cuello y el cuerpo del animal, mientras este estaba desprevenido, pero son especulaciones y comparaciones con animales que atacan en manada actualmente.
Es posible que el Utahraptor ocupara un nivel superior de la pirámide ecológica, debido a su trabajo en equipo, velocidad y garras. Entre el menú del Utahraptor tenía una larga lista de dinosaurios que ya mencionamos antes.
Algunas curiosidades sobre el Utahraptor
- Este dinosaurio aparece en la novela Raptor Red, dicha novela fue escrita por el paleontólogo Robert Becker. La misma relata el diario vivir de los dinosaurios desde el punto de vista de una Utahraptor hembra.
- También aparece en la famosa serie de dinosaurios, del canal BBC “Caminando entre dinosaurios”, en dicho capítulo se ve como un puñado de Utahraptor a cazar a un gran Iguanodon.
- En el primer episodio de la serie Primeval: El Nuevo Mundo»; el Utahraptor era una de las criaturas, que viajó a través del tiempo desde el Cretácico hasta la actualidad en el Vancouver moderno, en dicha serie la problemática era que un grupo de personas tenía que lidiar con qué animales del futuro y el pasado viajarán en el tiempo hasta el presente. Causando múltiples problemas. Posteriormente la serie se cancelaría por baja audiencia.
- Este cazador también está presente en el juego de ordenador “ARK: supervivencia con dinosaurios”.