Saurophaganax
Saurophaganax
USA
Nombre: Saurophaganax
Dieta: Carnívora
Peso: 4 toneladas
Periodo: Jurásico Superior
Encontrado En: USA
El género Saurophaganax fue un género de dinosaurios saurisquios terópodos alosáuridos que habitó en la Tierra hace aproximadamente 155 millones de años, en el Período Jurásico.
El nombre del Saurophaganax viene a significar «supremo lagarto asesino», ya que se han encontrado varios indicios de presas con daños en los huesos causados por este animal, además de que se puede ver por sus fósiles un carácter de gran depredador del Jurásico.
Taxonomía del Saurophaganax
Para tener en cuenta la taxonomía de este impresionante animal es importante observar el siguiente cuadro, pues se divide así:
- Pertenece al Reino de Animalia
- Se encuentra dentro de la Filo denominado Chordata
- Dentro de la Clase Sauropsida
- Pertenece a la Superorden de Dinosauria
- Este dinosaurio se sitúa dentro de la Orden identificada como Saurischia
- Se ubica dentro de la Suborden Theropoda
- En la Infraorden denominado como Carnosauria
- Pertenece a la Superfamilia llamada Allosauroidea
- Y a la Familia Allosauridae
El territorio en el que este animal fue hallado en Norteamérica, es por ello que un famoso museo situado en el estado de Oklahoma, el cual tiene por nombre “Sam Noble”.
A partir de ello podemos mencionar que una gran cantidad de vestigios fósiles se han encontrado en dicho estado perteneciente a los Estados Unidos de América, precisamente en una delgada y pequeña franja, mientras tanto otro grupo de vestigios se han encontrado en el Nuevo México, vestigios que consistían en elementos óseos como el fémur, huesos procedentes de la zona de la cadera y elementos óseos vertebrales del área de la cola del Saurophaganax.
Características del Saurophaganax
Sobre las especificaciones físicas de este ejemplar podemos indicar que su longitud era de aproximadamente 10 u 11 metros, mientras que su altura se encontraba en un promedio de 3 metros y medio, en cuanto a su peso se calcula que pudo llegar a ser de más de 3 toneladas.
Una de las características más fundamentales de este enorme ejemplar era una estructura que tenía forma de una lámina horizontal en la base de la espina neural.
Se conoce además, que este temible dinosaurio, fue uno de los carnívoros más temidos de su tiempo, por lo que los otros ejemplares que vivieron en una época contemporánea probablemente solo atinaban a tratar de escapar de su zona, debido a que este agresivo espécimen se podía comer todo lo que encontraba a su paso.
Los vestigios encontrados en la formación Morrison, fueron desde un principio totalmente atribuidos al Saurophaganax, no obstante, se pudieron detectar voces críticas debido a ello, muchos científicos que no se encontraban de acuerdo con dicha decisión lograron afirmar que en realidad era bastante raro que un Saurophaganax viviera por esas zonas (estado de Nuevo México).
Si empezamos a comparar a este ejemplar con otros especímenes denominados como alosáuridos, es muy probable que nos percatemos de la gran longitud que el primer dinosaurio mencionado tiene, incluso si le empezamos a comparar con el Torvosaurus, el Saurophaganax gana en dimensión.
No obstante, no son variados los datos que podemos conocer de este ejemplar, es decir, poco se conoce de la vida o el comportamiento del dinosaurio, debido al hecho de que era en realidad un espécimen realmente raro, difícil de encontrar en cualquier zona de nuestro planeta.
Dan Chure se encargó de realizar la ardua labor de reseñar a este enorme y tenebroso ejemplar, por lo que él mismo se encargó de atribuir los vestigios del Saurophaganax a los alosáuridos, incluso este científico llegó a denominar a este ejemplar como Saurophaganax maximus.
No obstante, debemos indicar que no tiene ninguna relación filogenética con la especie Saurophagus maximus.
El dinosaurio en nuestra cultura
Si somos unos asiduos consumidores de la gran BBC, probablemente nos hayamos dado cuenta de la existencia de un documental denominado “Planet Dinosaur”, documental de gran importancia en el que nuestro dinosaurio protagonista realiza una gran aparición.
De hecho se le puede observar de forma clara como es que este ejemplar resulta quitarle a otro alosáurido el alimento que este había logrado cazar, un hecho bastante curioso pero frecuente tanto hace millones de años como en la actualidad, además de ello, el alimento que estaba siendo arrebatado pertenecía al cuerpo de un ejemplar de Camptosaurus.
Descubrimiento del Saurophaganax
En 1931, John Willis Stovall realizó un importante hallazgo en el estado de Oklahoma, dicho hallazgo consistía en el conjunto de restos que habíamos mencionado anteriormente.
El mismo Stovall se propuso realizar una seria investigación, y en 1941 logró publicar justo una de las reseñas menos completas de este dinosaurio. Criticada por un gran número de colegas de éste, además de ello las críticas eran variadas, entre las principales podemos decir que el mundo científico recalcaba el hecho de que solo se había limitado a narrar el hallazgo, más no se propuso a describir al ejemplar tal cual.
Esa publicación casi le cuesta la carrera a Stovall, no obstante, en la mitad del siglo XX, el mismo científico se encargó de publicar una nueva versión, en la que había corregido todas las críticas mencionadas y finalmente se había encargado de reseñar al animal.
Además de ello, en 1978 Spencer George Lucas, se encargó de realizar el mismo trabajo pero con mucha mayor seriedad y logró publicar una reseña mucho más profunda y detallada del animal protagonista de este artículo, lo cual le atrajo una serie de halagos en el mundo científico de aquella época, a diferencia de lo que le terminó por suceder a Stovall.
Pocos detalles más se conocen sobre el ejemplar, por lo que los estudios siguen siendo realizados y los esfuerzos de los científicos siguen en pie.-