Dracorex
Dracorex
Hogwarts

Nombre: Dracorex
Dieta: Herbívora
Peso: Desconocido
Periodo: Cretácico
Encontrado En: Hogwarts
El género Dracorex engloba a una serie de ejemplares de pachycephalosauridos de dudosa aceptación por temas de que pudo ser un estado juvenil.
El nombre de la especie, Dracorex hogwarstia, está relacionado con los dragones debido a su aspecto y además con la obra de J.K.Rowling de «Harry Potter» conocida mundialmente, de modo que ha cogido fama tanto a nivel científico como a nivel artístico.
Características principales del Dracorex

El Dracorex es un género de dinosaurios que tan solo tiene una especie dentro de él, como ocurre con muchos otros, llamada Dracorex hogwartsia. Vivió durante el periodo Cretácico, hace aproximadamente unos 60-80 años, en la zona que actualmente ocupa América del Norte.
Este género forma parte del orden de los ornitisquios, dentro de la familia de los paquicefalosáuridos, y a pesar de su apariencia agresiva que recuerda a un dragón era un dinosaurio herbívoro. Es un dato importante ya que cuando se ha visto reflejado en películas y series siempre se le ha representado como un dinosaurio agresivo y que parecía carnívoro.
Medía alrededor de unos 3 metros de largo y su altura llegaba hasta casi los 2 metros de altura, aunque de su morfología lo más destacable era sin duda alguna su cráneo, del que vamos a hablar en más profundidad.
Cráneo del Dracorex hogwartsia
El cráneo tenía una forma similar a las representaciones de los dragones en las historias y es uno de los más inusuales dentro de los dinosaurios, ya que estaba lleno de cuernos y protuberancias cuya utilidad se desconoce, aunque se presupone que funcionaban como elemento defensivo.
Además, en sus dientes hay una peculiaridad que podría desmentir el hecho de que se diga que es un dinosaurio herbívoro, ya que uno de los dientes encontrados estaba cerrado, lo que suele estar relacionado con los animales omnívoros.
Finalmente, el parecido de este cráneo con el de los Pachycephalosaurus ha generado numerosas discusiones entre si este Dracorex es un género distinto o tan solo es un joven espécimen del primero. Aun así, esta teoría no ha sido probada y habrá que seguir esperando para ver si posteriores estudios son capaces de demostrarla, aunque actualmente está muy aceptada por la evidencia fósil.
Historia del Dracorex
Este Dracorex fue descubierto por tres paleontólogos amateurs en la zona montañosa de Hell Creek (Dakota del Sur, Iowa) y, para su estudio, fue donado al Museo de los Niños de Indianápolis en 2004. Posteriormente, Robert Sullivan y Robert Bakker examinaron el cráneo en 2006 para conseguir una fiel recreación de este dinosaurio.
El nombre del único espécimen encontrado, el Dracorex hogwartsia, significa «Rey dragón» (Dracorex) y hogwartsia hace referencia a la famosa Escuela de Magia de Harry Potter, Hogwarts. Por lo tanto, se podría decir que el nombre significa «el Rey Dragón de Hogwarts«.
Que tenga este nombre está muy relacionado con que este cráneo se donara a ese Museo de los Niños, ya que fueron ellos los que le sugirieron ese nombre en 2004 debido a que les recordaba muchísimo a los propios dragones que aparecen en dichos libros.