Aepisaurus
Aepisaurus
Europa
Nombre: Aepisaurus
Dieta: Herbívora
Peso: entre las 11 y 12 toneladas
Periodo: Cretácico Superior
Encontrado En: Europa
¿Qué significa el nombre Aepisaurus?
Este nombre significa «Lagarto alto» y proviene del griego υψηλή (Aepi) que se entiende como alto y σαύρα (saurus) que se entiende como lagarto.
Historia del descubrimiento
Las representaciones actuales de este animal basado en su registro fósil son bastante completas, gracias a esto se tiene una idea más clara de la época en la que vivió así como su gusto culinario y tamaño.
El género del Aepisaurus recibió por primera vez su nombre por Paul Gervais.
Este ilustre paleontólogo describió el nombre de este género basándose en el húmero de este animal, el hueso poseía exactamente 90cm de largo y su anchura comprendía los 33cm.
Posteriormente hubo hallazgos que dieron con un diente en forma de cono que pudo pertenecer a una especie de la familia de los Aepisaurus, pero por su tamaño se cree que es una especie mucho más grande.
En la actualidad es bastante dudosa la fecha en la que se realizó el descubrimiento fósil del Aepisaurus.
Esto se debe a que la literatura que posee información sobre el tema ha escrito mal varias veces el año del descubrimiento, y los datos más antiguos datan del año 1825.
Sin embargo, asegurar que fue en este año el descubrimiento no sería prudente.
Los datos sobre el descubrimiento de este dinosaurio son precisos especialmente en la región donde se realizó.
El primer fósil encontrado fue en la región de Mont Ventoux muy cerca de Bédoin, una población francesa que está en el distrito oeste de Carpentras.
Sus registros
Entre sus registros fósiles, se halla información que particularmente data de un hueso del Aepisaurus.
Prácticamente en esta se encuentra la información más relevante sobre su tamaño y otras especificaciones; gracias a este sorprendente hallazgo hoy día se tiene amplia información en lo referente a la figura de este animal.
¿Cuándo vivió?
A mediados del periodo cretáceo se encuentran los resultados de los análisis realizados en el fósil del famoso sauropodos conocido como Aepisaurus.
Gracias a este análisis se tiene más información de su estancia en la tierra.
Se asume que el lagarto Aepisaurus vivió en el periodo del cretáceo medio, precisamente hace 100 millones de años en el Albiense, lo que es hoy Europa.
Cabe aclarar que el Albiense viene siendo la sexta división en el periodo cretáceo y la ultima de este, dicho periodo se expande desde 113.1 a 100 millones de años aproximadamente.
Características
A pesar de que su diseño varía de un espécimen a otro, se tiene que la similitud entre los registros fósiles y el análisis detallado realizado en su fémur.
Asumen que la de este animal alcanzaba una altura aproximada a los 4 metros y una longitud de 20 metros, de este herbívoro se cree que podía llegar a pesar entre las 11 y 12 toneladas.
El saurópodo de tamaño promedio conocido como Aepisaurus tenía una abolladura en la cabeza, quizás con el fin de permitirle meter esta casi entera en el agua sin que se ahogara.
Probablemente este animal estaba cubierto con placas de huesos para protegerse de sus depredadores naturales.
En la actualidad
El diseño de este animal así como el cuadro completo de su fisionomía, circula en muchos libros y películas que especifican su color, tamaño y dinamismo.
Sin embargo, estas suposiciones se basan ampliamente en los fósiles que se tienen hasta ahora.
Gracias a los avances de la tecnología se puede tener un cuadro más completo de las características de este animal.
Este hecho ha permitido darle vida a cientos de diseños que se tienen en museos, parques naturales y centros de diversión que sin duda, dan a conocer la maravillosa naturaleza del Aepisaurus.