Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

LATEST NEWS
CONTACTS

Viajar hasta una época donde depredadores prehistóricos con grandes dientes como el Tyrannosaurus rex campaban a sus anchas y dominaban la tierra.                  

Sería impresionante, ¿verdad?

Tanto el T.rex, como todos los dinosaurios restantes, son objeto de fascinación para grandes y pequeños. Todos ansiamos saber qué ocurría en nuestro planeta antes de que cayese ese asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Antes de entrar a examinar en detalle la historia de los dinosaurios, habría que contestar a una pregunta:

¿Qué son los dinosaurios realmente?

La ciencia define a un dinosaurio como un clado o tipo de réptil vertebrado que dominó la tierra durante casi 200 millones de años. En concreto, habitaron durante la era Mesozoica.

Aunque los «lagartos terribles» más conocidos eran los súper depredadores carnívoros como pueda ser el T.rex. También existe información de dinosaurios herbívoros y omnívoros que nos demuestra que eran igualmente fascinantes.

No obstante, aunque es cierto que tenemos muchos datos sobre estos animales prehistóricos, todavía estamos muy lejos de saberlo todo acerca de la vida de los dinosaurios.

Fíjate si estamos lejos, que la ciencia todavía no ha llegado a desvelar de forma exacta cómo son o cómo eran los dinosaurios.

Los dinosaurios eran unos animales gigantescos, terriblemente feroces y con una piel llena de escamas… Bueno, eso es como nos los imaginamos nosotros o cómo las películas nos los han mostrado.

La realidad es que la paleontología todavía no sabe exactamente cómo eran estas criaturas prehistóricas.

Aunque los científicos se afanan en buscar dinosaurios y estudiarlos (lo que queda de ellos), son innumerables las preguntas que todavía los paleontólogos no han sabido responder con consenso absoluto:

¿Tenían plumas en vez de escamas?

¿Tenían o no sangre caliente?

¿Cómo venían al mundo los dinosaurios?

¿Existen especies de dinosaurios que hayan sido unos asombrosos mamíferos?

¿Eran tan fieras las peleas de dinosaurios como nos las pintan en las películas?

Aunque todavía estamos lejos de conocer todas las respuestas a estas preguntas, cada día que se descubre un nuevo fósil estamos más cerca de conocer la verdad.

Sabemos que puede parecer imposible, pero los científicos descubren muchísimos datos de todos los dinosaurios del mundo con cada hueso que hallan. Aunque solo sean unos dientes lo que están estudiando, cualquier hallazgo puede ser una auténtica revelación.     

Se abren las puertas de un mundo fascinante “El mundo de los dinosaurios”

« ¿Realmente existieron los dinosaurios? »

Empezamos nuestro recorrido por la vida de estos animales prehistóricos con una de las dudas más rotundas, la que se cuestiona la propia existencia de estos seres.

¿Podemos estar seguros de que estas criaturas habitaron la tierra o es razonable la duda? ¿Cómo puede saber la Paleontología que los dinosaurios habitaron de verdad nuestra tierra?

Aunque pueda resultar increíble, sí existe la certeza de que estos animales existieron. Y si podemos tener esa rotunda seguridad es gracias al estudio de los fósiles.

¿Qué son los fósiles?

Son restos o marcas que dejaron los dinosaurios antes de morir y que han resistido el paso de los años.

Muchos fósiles de dinosaurios se han hallado en excavaciones que se han realizado en la tierra, pero también se han encontrado restos dentro de grandes bloques de hielo o ámbar.

¿Y pueden conservarse intactos los restos desde la era de los dinosaurios?

Claro que sí. De hecho, aunque los restos más habituales son dientes o algunos huesos, se han llegado a encontrar fósiles enteros.

En el 2013 se encontraba en Siberia los restos de Yuka, una bebé mamut de 39.000 años de edad. Y decimos bebé porque cuando Yuka murió tan solo tenía 10 de años de vida.

El hallazgo de Yuka ha sido toda una revelación ya que conserva gran parte de su pelaje y la trompa casi al completo.

Pero no sólo hay fósiles de cuando vivieron los dinosaurios. El fósil más antiguo que se ha encontrado tiene 3.500 millones de años. Se trata de los estromatolitos, unos microorganismos que se parecen más a una roca que a un animal.

¿Cuándo aparecieron los dinosaurios realmente?

Los primeros dinosaurios de la prehistoria vivieron hace unos 245 millones de años. Aunque más adelante lo explicaremos en profundidad, nos estamos refiriendo a la era Mesozoica.

Si la aparición de los dinosaurios tardó «tanto» en llegar, ¿qué paso mientras tanto?

Para situarnos vamos a repasar los distintos períodos de la tierra que se han dado antes de su llegada.

 Era Protozoica: se originó hace 4.500 millones de años. Estamos hablando del nacimiento de nuestro planeta y de todo el sistema solar. Durante esa época surgen las primeras células vivas y los estromatolitos que mencionamos antes. Esta era está dividida en el período Arcaico y en el Precámbrico.

Era Paleozoica: parte de hace 590 millones de años. Se trata de una era en la que se sucedieron múltiples avances evolutivos. Los primero fueron los seres acuáticos. Se desarrollan los moluscos o animales con concha y también los peces empiezan a desarrollar espina dorsal. Estamos ante el origen de los anfibios.

Pero de esta época son también los tiburones, que no han cambiado mucho desde entonces.

El medio ambiente de esta época es excepcional. Es el origen de unos gigantescos bosques de helechos. Pero no helechos como los actuales. Estamos hablando de unos árboles que llegaban hasta los 30 metros de altura.

Pero si hay algo que supuso una revolución en esta época fue la aparición de unos seres muy particulares: los amniotas (antepasado común de los dinosaurios).

La era de los reptiles acababa de empezar.

Estamos ante una época de seres increíbles y sorprendentemente parecidos a los dinosaurios. Nos referimos a los mamíferos reptilianos, que en muchos casos son confundidos con auténticos dinosaurios.

La era Paleozoica está dividida en los períodos Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

Y el final del Pérmico, con extinción incluida de casi todas las especies conocidas, nos lleva a la era Mesozoica. Comenzaba la era de los dinosaurios.

¿En qué año existieron los primeros dinosaurios?

Cuando hablamos de Paleontología no podemos ofrecer fechas concretas, sino estimaciones, sí podemos dar un dato bastante aproximado.

Según un estudio de un equipo de científicos de Argentina, Brasil, California y del Museo de Historia Natural de Utah los primeros dinosauromorfos se encontraron en el Triásico Medio (entre 250 y 240 millones de años).

Los dinosauromorfos son los abuelos o tíos lejanos de los dinosaurios. Sus especies más conocidas son el Lewisuchus o el Lagerpeton.

Aunque en un principio se consideraba que existían bastantes años de diferencia entre la existencia de los dinosauromorfos y la época de los dinosaurios, nuevos hallazgos han demostrado que no es así.

El primer dinosaurio que existió, o mejor dicho, el fósil de dinosaurio más antiguo que se ha encontrado, data de unos 243 millones de años. Justo en la frontera entre el Triásico Medio y Tardío. Se trataba del Nyasasaurus parringtoni.

¿Cómo se crearon los dinosaurios? ¿Cómo evolucionaron hasta convertirse en lo que fueron?

Cuando hablábamos del tiempo anterior a las eras de los dinosaurios, hablábamos de la llegada de los anfibios.

De los anfibios pasamos a la era de los reptiles, de los primeros amniotas.

Mencionamos de nuevo a los amniotas ya que son muy importantes en el proceso de evolución. Su importancia se debe también a lo que les da nombre, al huevo amniótico.

Este huevo fue la característica evolutiva más determinante de cara a que los reptiles pudiesen abandonar el agua y adaptarse a la tierra.

¿Qué tenía de particular este huevo?

Al estar relleno de líquido se daban las condiciones ideales para que el embrión se pudiese desarrollar sin falta de estar en el agua. Esto conllevaría que los reptiles colonizasen nuestro planeta con rapidez.

¿Cuánto tiempo vivieron los dinosaurios?

Como vimos antes, estas criaturas asombrosas vivieron en la era Mesozoica.

El Mesozoico comienza hace 250 millones de años y está dividido en 3 grandes etapas.

A continuación haremos un breve mini resumen de cada una de ellas:

Período triásico: comprende unos 40 años. Aquí tiene lugar el origen de los dinosauromorfos, los primeros mamíferos (no tienen que ver con los de ahora) y los propios dinosaurios.

Período jurásico: de las 3 etapas de los dinosaurios, es en esta cuando pasaron a convertirse en los seres dominantes de la tierra. Llega hasta los 144 millones de años.

Período cretácico: se dan las primeras plantas con flores y supone la extinción de estos animales.

Entonces, según estos datos, ¿cuántos años vivieron los dinosaurios exactamente?

Si fijamos como fecha de la aparición hace 243 millones de años (cuando se encuentra el fósil del Nyasasaurus parringtoni) y el fin de estas criaturas se da hace 65 millones de años, podemos decir que los dinosaurios habitaron en nuestro planeta durante unos 175 millones de años.

No obstante, cuando mucha gente hace este tipo de preguntas, solo está pensando en la existencia de los dinosaurios más famosos como puede ser el T.rex, el Triceratops o el Pteranodon.

¿Cuándo existieron los dinosaurios más conocidos por todos?
Por ejemplo estas tres especies dominaron el período Cretácico Superior del Mesozoico. Por lo que habitaron la tierra durante unos 80 millones de años, justo hasta cuando cayó el meteorito que supuso el fin de esta era y la de todos los dinosaurios.

Las eras de los dinosaurios ordenadas de forma cronológica

Paleozoica: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

Mesozoica engloba: Triásico, Jurásico y Cretácico.

Cenozoica engloba: Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Esta pregunta es una de las cuestiones más controvertidas del mundo de la Ciencia. Hace 65 millones de años «algo» ocurría en nuestro planeta que conllevó la extinción de estos seres y el comienzo de la era Cenozoica. Y es que cuando murieron los dinosaurios también desapareció de nuestro planeta cualquier otro rastro de vida.

Pero qué ocurrió realmente, qué pudo acabar con unos seres tan asombrosos y poderosos.

Cuando vemos la capacidad de destrucción de un depredador bípedo como es un T. rex no deja de ser sorprendente que de un plumazo su vida se acabase.

La fuerza de la naturaleza y de la propia evolución es mucho más fuerte que la de cualquier dinosaurio y la de cualquier ser vivo en general.

Teorías sobre cómo murieron los dinosaurios

Pero qué ocurrió realmente, qué pudo acabar con unos seres tan asombrosos y poderosos.

Cuando vemos la capacidad de destrucción de un depredador bípedo como es un T. rex no deja de ser sorprendente que de un plumazo su vida se acabase.

La fuerza de la naturaleza y de la propia evolución es mucho más fuerte que la de cualquier dinosaurio y la de cualquier ser vivo en general.

Teorías sobre cómo murieron los dinosaurios

Como decíamos antes, la Ciencia se ha batido en duelo varias veces con este tema. Mientras algunos paleontólogos defendían una hipótesis a muerte, también había otros que defendían con fiereza sus teorías de que el verdadero motivo era otro.

El resultado de esa lucha paleontológica es una larga colección de suposiciones y conjeturas.

Las principales son las siguientes:
  • Epidemia: una enfermedad contagiosa habría hecho que todas estas criaturas hubiesen desaparecido poco a poco.
  • Actividad volcánica: el iridio y el polvo emitidos por las erupciones de los volcanes provocó que se formase una nube de polvo muy densa. Tanto que los rayos del sol no llegaban a la tierra.
  • Edad de hielo: se cree que un cambio climático provocó que la tierra quedase oculta bajo el hielo.
  • Exceso de machos: el exceso de calor podría haber causado que la gran mayoría de dinosaurios que naciesen fuesen machos, cortando así la posibilidad de reproducirse.
  • Sus huevos son devorados por otros mamíferos: otros animales se habrían ido comiendo los huevos, con lo que las posibilidades de aumentar en número se redujeron drásticamente.
  • Se comían a sus propias crías: sí, tal cual lo escuchas. Se creía que tal era la desesperación de los carnívoros por comer que eran capaces de comerse a sus propias crías.
  • Cáscaras de huevo anómalas: se encontraron fósiles de huevos con 2 anormalidades. Mientras unos eran muy gruesos, otros eran extremadamente finos. En ambas situaciones los bebés dinosaurio no podrían haberse desarrollado.
  • La tremenda glándula pituitaria: una extravagante teoría defendía que la glándula pituitaria de los dinosaurios habría hecho que su crecimiento fuese cada vez, más y más grande. Esto derivaría a que no fuese un desarrollo, sino una enfermedad.
  • Evolución negativa: esta hipótesis apunta a que la evolución hizo que los dinosaurios se fuesen volviendo cada vez más «tontos» e «inútiles», lo que conllevó a que no fuesen capaces de mantenerse con vida.
  • Orugas vs dinosaurios: una plaga de esta larva podría haber causado la desaparición de las plantas, lo que provocó la desaparición de los dinosaurios herbívoros. Esto a su vez, conlleva también la de los carnívoros.
  • Ceguera: según el oftalmólogo, LR Croft, el intenso sol de aquella época podría haber derivado en que estos animales desarrollasen problemas de visión.
  • Extraterrestres: no se puede hablar de teorías extravagantes y que no aparezca un extraterrestres. Según un programa de televisión, ET y compañía habrían aniquilado a los dinosaurios para que nosotros pudiésemos habitar el planeta. Habrá que darles las gracias
  • Muertos por sus ventosidades: y la que es sin duda la hipótesis más absurda. Según el paleontólogo, David Wilkinson, los gases metanos expulsados por los dinosaurios habrían provocado un cambio climático. Esto derivó en que algunas personas concluyesen que esto había sido la causa de la extinción.
  • La explosión de una estrella: al estallar una supernova se habría producido un nivel de radiaciones que habría alterado el clima.
Meteorito: y por fin llegamos a la que a día de hoy es la teoría más asentada. El impacto de un meteorito habría cambiado de forma radical el medio ambiente de la tierra, dejando a estas criaturas sin posibilidad de alimentarse.

¿Y hace cuanto se extinguieron los dinosaurios?

Fuese por el motivo que fuese, estos animales desaparecieron de la faz de la tierra dejándonos como único recuerdo suyo sus fósiles.

Su extinción de produjo hace 65 millones de años. La era Cenozoica empezaba.

En todos esos millones de años, los mamíferos todavía tendrían que proliferar e ir desarrollándose en ese hábitat para que fuese posible que el ser humano pisase por primera vez el planeta tierra.

Pero… ¿Hay entre nosotros descendientes de los dinosaurios? ¿Es esto posible realmente?

No nos estamos refiriendo a que haya dinosaurios todavía, sino a si alguna especie pudo sobrevivir y evolucionar a un animal conocido en estos momentos. Hay animales prehistóricos que aún siguen vivos Veámoslo.
  • Tiburones: se sabe que los tiburones tienen unos 400 millones de años de vida, lo que quiere decir que son todavía más antiguos que los propios dinosaurios.
  • Gallinas y avestruces: como lo oyes. ¿Y sabes de quién descienden? Del mismísimo T. rex.
  • Cocodrilos y caimanes: hay constancia de que ambos reptiles ya habitaban el periodo Cretácico. Son de los animales que menos han cambiado en relación a sus ancestros.
  • Elefantes: el mamut.
  • La lamprea o como también se la conoce «vampiro del mar»: se trata de un pez alargado que no tiene mandíbulas, pero sí tiene dientes. Se engancha a sus víctimas y succiona su sangre con un sistema parecido a un émbolo. Tiene unos 360 millones de años.
Esponjas de mar: este animal tan extraño (durante mucho tiempo se confundió con una planta) tiene la friolera de 600 millones de años.

¿Dónde vivieron los dinosaurios?

Muchísimos de los fósiles de estas criaturas se han encontrado en Norteamérica, pero eso no quiere decir que solo habitasen allí.         

De hecho, la realidad es que habitaron en todos los continentes, pero no tal cual los conocemos ahora.

A principios de la era mesozoica, la tierra estaba formada por un único continente que se llamaba Pangea. Al único mar que existía se le denominaba Panthalassa.

Por tanto, cuando aparecieron los dinosaurios, podían campar libremente por una única extensión de tierra.

Sería a mediados del Jurásico cuando la Pangea empezó a separarse. Surgía Gondwana y Laurasia.

Gondwana comprendía los países de Sudamérica, África, Australia, el Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida. Laurasia era América del Norte y Eurasia.

La separación continuó durante el Cenozoico, aunque a día de hoy sigue todavía el proceso.

Razas de dinosaurios:

  • Mosasaurus
  • Neuquensaurus
  • Omeisaurus
  • Ornithomimus
  • Othnielia
  • Pelicaninimus
  • Piatnitzkysaurus
  • Polacantus
  • Proceratosaurus
  • Pteranodon
  • Riojasaurus
  • Triceratops

 

Entramos ahora de lleno en uno de los temas más pantanosos que existen dentro del mundo de los dinosaurios: las clasificaciones.

Todos muy diferentes, pero todos dinosaurios.

 

¿Cuántos dinosaurios existieron?

A ciencia cierta no se puede dar un número. No hay que olvidar que conocemos distintas razas de dinosaurios gracias a los restos fósiles que han sido encontrados durante toda la historia.

Quién sabe qué nuevo tipo de dinosaurio pueda ser encontrado mañana. Ni mucho menos conocemos la totalidad de todos ellos aún.

En el suelo marino o en las capas más profundas de nuestra tierra todavía hay muchos fósiles que esperan por ser descubiertos. Fósiles que es posible que todavía nos tengan reservada alguna sorpresa.

Lo que sabemos hasta ahora.

 Según un estudio de 2006, de Steve Wang y Peter Dodson, en aquel momento, había contabilizadas 527 especies.

En su día se hablaba de más 700 clases de dinosaurios nombradas, pero ese número se reducía a la mitad, ya que solo unas 350 están basadas en muestras completas. Con muestras completas nos referimos a que han sido encontrados fósiles suficientes como para recomponer una gran parte del esqueleto.

Esta distinción es importante ya que muchas especies que han sido nombradas, con el tiempo se descubre que no eran un género nuevo sino que pertenecían a una especie ya conocida.

Antes de entrar en las distintas clasificaciones que existen para ordenar a todas las razas de dinosaurios que existen, queremos hablarte de algo muy importante para su distinción: los nombres de dinosaurios.

Los dinosaurios y sus nombres nos dan una información muy valiosa acerca de cómo eran y de qué características tenían. Te ponemos ejemplos.

El diplodocus es el dinosaurio cuello largo por excelencia.

Su nombre que viene del griego diploos (doble) y de dokos (viga). Aunque en un primer momento se pueda pensar que el nombre de «doble viga» viene de su enorme cuello y cola, no es así.

Ese término proviene de la forma de sus huesos en la parte inferior de la cola.

Otro ejemplo lo tenemos con uno de los dinosaurios más grande del mundo: el Argentinosaurus.

Como te habrás imaginado, en este caso, el nombre tiene relación con el lugar donde fue descubierto. Para encontrar una referencia a su tamaño ya tendríamos que ir a la denominación de su familia: titanosaurio.

Y es que aunque tenía una cabeza pequeña y unos dientes afilados como agujas, este imponente animal medía unos 33 metros de longitud y unas 77 toneladas de peso.

Otro ejemplo curioso de nombre es el del Chilesaurus diegosuarezi.

El primer nombre viene de que los fósiles fueron encontrados en Chile. Sin embargo, el segundo, el «diegosuarezi», proviene en honor al descubridor del hallazgo: Diego Suárez. Un niño de 7 años que en vez de encontrar la piedra llamativa que andaba buscando, halló los restos de un dinosaurio.

Clasificación extraoficial sobre las razas de dinosaurios

Hay muchas maneras de clasificar a estas criaturas, pero oficial solo hay una.

Las que vamos a mostrar ahora, son 2 clasificaciones menos científicas pero más sencillas de entender para un público más amplio.

En la primera, vamos a ver una división basada en la alimentación de los dinosaurios.

La segunda clasificación los ordena según su naturaleza y es que hay diferentes razas de dinosaurios: terrestres, marinos y voladores. Aunque más adelante comprobarás que esto no es del todo cierto.

Según su alimentación

Empezamos con la dieta que seguían estas criaturas.

Los dinosaurios omnívoros son aquellos que pueden comer vegetales y carne sin problema, por lo que se pueden nutrir de todo tipo de alimentos.

Los dinosaurios herbívoros son los que se alimentan de plantas. Y sí, antes de que lances la pregunta ya te contestamos nosotros, sí tenían dientes. Fíjate si los usaban que hay especies de dinosaurios a los que les salían varias veces los dientes por este motivo.

Y a los dinosaurios carnívoros ya los conoces, son todos aquellos que se alimentaban de carne.

Si quieres saber más acerca de los dinosaurios según su alimentación, entra en las secciones especiales que tenemos preparados para cada tipo.

La segunda clasificación de los dinosaurios extraoficial está basada en su naturaleza. En si eran terrestres, marinos o voladores.

Según su naturaleza

Dinosaurios terrestres

En los dinosaurios terrestres no hay que entrar ya que son ampliamente conocidos por todos. En cambio, los marinos y los voladores no lo son tanto.

Como te decíamos antes, realmente no es del todo cierto que existan dinosaurios marinos o voladores.

Aunque es cierto que durante el Mesozoico existieron criaturas sorprendentes que surcaban el aire y nadaban en las oscuras profundidades del mar, la verdad es que no eran dinosaurios.

Todas estas criaturas eran reptiles. Después, cuando hablemos de la clasificación oficial de los dinosaurios, daremos la razón científica.

¿Cuáles son los dinosaurios marinos más conocidos?

Sin duda, nuestro número 1 son los Ictiosaurios. Para que te los puedas imaginar de forma fácil, la mejor descripción es decirte que eran muy parecidos a los delfines pero con un tamaño enorme (llegaban a tener 15 metros). También poseían una poderosa mandíbula.

¿Y qué hay de los voladores?

Si hay un dinosaurio volador conocido, ese el Pteranodon. Un animal cuyo espécimen más grande llegó a medir unos 7 metros y que podía volar porque desarrolló una estructura aerodinámica propia.

Y ahora ya sí que sí, nos adentramos en el mundo de la Paleontología. Ahora vamos a presentar la clasificación científica más exacta y detallada que existe en Internet, de todas las razas de dinosaurios

Clasificación oficial sobre las razas de dinosaurios

Hasta la fecha, los científicos han identificado miles de especies de dinosaurios individuales, que se pueden asignar más o menos a 13 razas principales. Estas van desde los Ankylosaurios (dinosaurios con caparazón) a ceratopsios (dinosaurios cornudos), o los ornithomimiformes          («plumados»).

Características especiales que tuvieron cada una de estas razas

Ankylosaurios

Los ankylosaurios estaban entre los últimos dinosaurios que se encontraban hace 65 millones de años, antes de la extinción másica del Cretácico-Paleógeno, y con razón: estos herbívoros, a pesar de ser inofensivos por su alimentación, eran el equivalente cretáceo de los tanques Sherman, con grandes placas a modo de armadura.

Los ankylosaurios (que estaban estrechamente relacionados con los Stegosaurios) parecen haber desarrollado su armamento principalmente para repeler a los depredadores, aunque eso no quita la existencia de peleas entre machos para ser el dominante en el grupo.

Ceratopsianos

Entre los dinosaurios más extraños que vivieron sobre la faz de la tierra, se encuentran los ceratopsianos (incluyendo variedades como Triceratops, Pentaceratops, entre otros) y se caracterizan por sus cráneos enormes con cuernos.

La mayoría de los ceratopsianos eran grandes ejemplares, comparables fácilmente con grandes mamíferos actuales como los elefantes. Se trata de una raza muy común en la época Cretácica.

El Protoceratops por ejemplo, llegaba a pesar unos cuantos cientos de kilos, aunque se conocen otras variedades de origen asiático de esta misma raza con el tamaño de un gato

Hadrosaurios

Entre las últimas razas de dinosaurios que vivieron en la faz de la tierra, los hadrosaurios (comúnmente conocidos como dinosaurios de pico de pato) se caracterizaban por sus grandes dimensiones, crestas en la cabeza, herbívoros con picos muy resistentes en sus hocicos para triturar la vegetación.

Se cree que la mayoría de los hadrosaurios vivían en manadas, y algunos géneros (como el Maiasaura y el Hypacrosaurus norteamericanos) eran especialmente muy familiares, por criar muy bien de sus crías hasta que eran completamente independientes.

Ornitomimidos

Los ornitomimidos, a pesar de disponer de plumaje, no tenían nada que ver con los dinosaurios voladores, sino más bien se le asemejan con las ratas ya que algunas variedades tenían un plumaje tan pequeño que parecía una capa de pelo.

Esta raza de dos patas era extremadamente rápida durante su periodo de vida en el Cretácico. Algunos géneros (como el Dromiceiomimus) pueden haber sido capaces de alcanzar velocidades superiores de a los 25 kilómetros por hora.

Curiosamente, los ornitomimidos estaban entre los pocos que disfrutaban de una dieta omnívora, degustando la carne de las presas que dejaban otras peleas anteriores de grandes mamíferos, como de la vegetación que tenían en su hábitat natural.

Ornitópodos

Los ornitópodos, fueron una raza de herbívoros de tamaño pequeño-mediano, en su gran mayoría bípedos, estaban entre los dinosaurios más comunes de la Era Mesozoica, vagando por las llanuras y bosques en grandes manadas.

Por un accidente de la historia, los ornitópodos (ejemplos como Iguanodon y Mantellisaurus) estuvieron entre los primeros dinosaurios a ser descubiertos en las excavaciones realizadas en la búsqueda de estos dinosaurios.

Pachycephalosaurios

Veinte millones de años antes de que los dinosaurios se extinguiesen, una nueva y extraña raza evolucionó y con ella nacieron los herbívoros de dos o tres patas, de tamaño pequeño-mediano, con cráneos inusualmente gruesos.

Se cree que los pachycephalosaurios como Stegosaurios utilizaron sus grandes cráneos para luchar uno contra otro para el dominio de la manada, aunque es posible que sus cráneos no fuesen más que una técnica para evadir y asustar a otros mamíferos ante posibles ataques.

Prosaurópodos

Durante el último período triásico, una extraña y curiosa raza de dinosaurios herbívoros de tamaño pequeño-mediano surgió alrededor del planeta tierra.

Los prosaurópodos no eran los ancestros de los saurópodos del período Jurásico tardío, pero sí que les un pequeño linaje entre ellos, paralelo, en la evolución de los dinosaurios y sus razas.

Curiosamente, la mayoría de los prosaurópodos parecían haber sido capaces de caminar tanto en dos como en cuatro patas, y hay alguna evidencia de que complementaron sus dietas vegetarianas con pequeñas porciones de carne, lo cual les hace ser otra variedad aparentemente omnívora.

Raptores

Entre los dinosaurios más temidos de la Era Mesozoica, se encuentran los raptores, los cuales tienen un parecido muy grande con las aves actuales, además de otros dinosaurios con forma de pájaros de los que hablaremos más adelante.

Esta raza de distinguía por sus posturas bípedas,  sus manos de tres dedos, sus cerebros más grandes que el promedio y las garras firmes y curvadas muy característica conocida en los Velociraptores en la película de Jurassic Park.

La mayoría de ellos tenían plumaje. Entre los ejemplares más famosos se encuentran los Deinonychus, Velociraptor y el Utahraptor.

Saurópodos

La raza saurópoda, fueron los grandes vegetarianos de la época, era una raza exageradamente enorme, llegando algunos ejemplares a superar los 30 metros de altura, y llegando a pesar más de 100 toneladas por ejemplar.

La mayoría de saurópodos, se caracterizan por sus cuellos extremadamente largos con cola y cuerpo muy anchos. En algunos casos llegaban a ponerse de cuclillas, sobre todo a la hora de alimentarte de los árboles más altos.

Fueron los herbívoros dominantes del periodo Jurásico, aunque una pequeña variedad de la raza denominada Titanosaurios, florecieron durante el Cretácico. Entre los saurópodos más conocidos, encontramos el Brachiosaurus, Apatosaurus y Diplodocus.

Stegosaurios

La raza Stegosauria es el ejemplo más famoso de raza de dinosaurio conocida, existen por lo menos una docena de variedades de los stegosaurios (dinosaurios herbívoros con grandes placas en forma de defensa en toda la columna vertebral, muy estrechamente relacionados con los ankylosaurios comentados unos párrafos anteriores. Vivieron durante el período Jurásico tardío y Cretácico.

La función de esas placas en el dorsal sigue siendo toda una incógnita que no ha sido aclarada a día de hoy. Se baraja la posibilidad de que existiesen para exhibiciones de apareamiento entre ejemplares de la misma especia, como radiante del calor que existía en aquella época, o incluso puede que ambas.

Therizinosaurios

Técnicamente, se les aparenta con la raza de los terópodos, aunque no son exactamente iguales. Los therizinosaurios se caracterizaron especialmente, por su aspecto especialmente torpe con plumas y largas garras en sus manos delanteras.

Aún más extraño era que estos dinosaurios parecían haber seguido una dieta herbívora (o al menos omnívora), en agudo contraste con sus primos estrictamente carnívoros.

Titanosaurios

La edad de oro de los saurópodos acabó al final del período Jurásico, cuando estos dinosaurios de varias toneladas recorrían todos los continentes de la tierra a sus anchas.

Al comienzo del Cretácico, los saurópodos como Brachiosaurus y Apatosaurus se habían extinguido, para ser reemplazados por los titanosaurios. Al igual que sus antecesores, eran grandes comedores de plantas, caracterizados por (en la mayoría de los casos), escamas resistentes, grandes caparazones  y otras características defensivas rudimentarias a día de hoy.

Al igual que con los saurópodos, los pocos restos encontrados e incompletos de los titanosaurios se han encontrado en todo el mundo.

Tyrannosaurios

Tyrannosaurios son por excelencia la raza más conocida, eran unas máquinas de matar de la época Cretácica: estos enormes carnívoros, con sus grandes pierdas, tronco y dientes, eran implacables en la batalla contra otros dinosaurios, ya fuesen más pequeños, iguales de tamaño o incluso más grandes si iban en manada. El más famoso de todos es el Tyrannosaurus Rex.

De la misma forma, fueron también letales otros dinosaurios de su misma raza pero no tan conocidos como Albertosaurus y Daspletosaurus.