Era Paleozoica
La historia de La Tierra podemos dividirla en 3 grandes Eras: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. La Era Paleozoica es la primera de todas, y comienza cuando se originó la vida en La Tierra
La Era Paleozoica está compuesta por varias etapas:
Cámbrico
Etapa que comenzó hace aproximadamente 542 Millones de años. Comienza con la “Explosión Cámbrica”, un evento que cambiaría la historia de la vida. Antes del Cámbrico, en el Ediacárico, la vida se reducía a organismos simples y poco complejos, pero en esta “explosión” aparecieron los metazoos, es decir, los animales. Aparecieron trilobites, equinodermos, y algunos depredadores de los grandes mares como el Anomalocaris. El Anomalocaris puede considerarse el “primer gran depredador”, siendo un invertebrado acuático que podía alcanzar los 2 metros de longitud y comía todo lo que se le ponía por delante.
El Cámbrico es la primera etapa del Paleozoico, donde comienza la vida animal, pero no la vegetal. Tuvieron que pasar unos cuantos millones de años antes de que apareciesen las primeras plantas terrestres.
Del Cámbrico también es un pequeño animal, el Haikouichthys. Este pequeño animal, que apenas llegaba a los 2’5cm de longitud, es el antecesor común a todos los vertebrados actuales.
Ordovícico
Etapa que comenzó hace aproximadamente 488 Millones de años. El clima en un principio seguía igual que en el Cámbrico, seguía siendo cálido, pero pronto cambiaría ya que descenderían las temperaturas de manera drástica, dando la segunda glaciación ocurrida en el planeta. La etapa del Ordovícico llega a su fin hace aproximadamente 440 millones de años.
Esta glaciación provocó la Segunda Gran Extinción, mayor que la ocurrida en el Cretácico (la que provocó la extinción de los dinosaurios no avianos), y solamente superada por la Gran Extinción del Pérmico.
Del Ordovícico hay que destacar dos grandes tipos de animales: los escorpiones y los peces. Los escorpiones actuales tienen su origen en el Ordovícico, pero llegaron a medir de 50cm como el Megarachne hasta 2’5m como Megalograptus. En el caso de los peces, aparecen los conocidos placodermos, unos peces que como su nombre indica estaban compuestos por placas óseas (principalmente en la zona cefálica).