Ceresiosaurus lanzi
Ceresiosaurus lanzi
Ceresiosaurus es un género acuático extinto de lariosaurino notosáurido sauropterigios conocido del Triásico Medio (límite anisio-ladino) de Monte San Giorgio, sur de Suiza y norte de Italia. Ceresiosaurus, que significa “Lagarto de Ceresio” (Ceresio es el nombre del lago de Lugano, en Suiza). La especie tipo, Ceresiosaurus calcagnii, fue nombrada por Bernhard Peyer en 1931. C. calcagnii se conoce tanto de los lechos de Cava superiore como de Cava inferiore de la piedra caliza Lower Meride en Monte San Giorgio, que data del último anisiano del Triásico medio. 1] Rieppel (1998) sugirió que el entonces género monoespecífico Ceresiosaurus, es un sinónimo menor del más conocido Lariosaurus, sin embargo, mantuvo esta especie tipo como una especie separada bajo la nueva combinación L. calcagnii. [2] En 2004, sin embargo, esta sinonimia fue objetada por Hänni, quien describió y nombró una segunda especie de Ceresiosaurus, C. lanzi, una separación respaldada por varios otros autores desde entonces. Esta especie sólo se conoce de los lechos de Cassima estratigráficamente más jóvenes del Monte San Giorgio, aunque también de la piedra caliza Lower Meride, que data posiblemente de la edad ladina más baja. La especie en un ambiente lagunar subtropical con variadas influencias marinas abiertas, y junto a muchas especies relacionadas pero más pequeñas de nothosaurids y pachypleurosaurids. Ceresiosaurus representa uno de los vertebrados más grandes de hasta 3 m de longitud hocico-cola del muy diversificado paleoambiente del Triásico Medio Monte San Giorgio. [1]
Paleobiología [editar]
Paleobiología

Ceresiosaurus lanzi

Restauración
Ceresiosaurus era mucho más alargado que sus parientes, alcanzaba los 3 metros (9,8 pies) de largo y tenía aletas completamente desarrolladas sin rastro de dedos visibles. Tenía múltiples falanges alargadas, haciendo que las aletas fueran mucho más largas que en la mayoría de los otros notosaurios y más parecidas a las de los plesiosaurios posteriores. [3] Ceresiosaurus también tenía el cráneo más corto de todos los nothosaur conocidos, lo que aumentó aún más su parecido con los plesiosaurios.
Aunque posee un cuello y una cola largos, es posible que Ceresiosaurus no haya nadado al ondular su cuerpo. El análisis de la estructura ósea de las caderas y la poderosa cola sugiere que, en cambio, se impulsó a través del agua como un pingüino [cita requerida]. La evidencia de pachypleurosaurios en el estómago preservado de Ceresiosaurus sigue dando crédito a la teoría de que es un nadador rápido.